El escritor mexicano falleció. A la derecha, una foto de Fuentes con el gran escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
Una de las primeras novelas que leí en español fue La muerte de Artemio Cruz, que me influyó profundamente no sólo literaria sino también políticamente:
“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.” – Carlos Fuentes.
Otra novela que recuerdo vívidamente es La región más transparente. Me brindó un entendimiento sobre las dinámicas complejas de lo sociopolítico en México.
La novela corta, Aura… la leí como poema en prosa. Esta novela es mi favorita, y es el único ejemplar del uso de la segunda persona en literatura que nunca me pareció torpe y carente de elegancia. Cuando hice un web-search sobre este tema, encontré que existe una traducción en coreano (imágen, izquierda debajo). La cita siguiente presenta el momento en que el protagonista – el extraño “tú-narrador,” Felipe – encuentra a la fantasma Aura en la habitación de Consuelo.
“Sólo tienes ojos para esos muros de reflejos desiguales, donde parpadean docenas de luces. Consigues, al cabo, definirlas como veladoras, colocadas sobre repisas y entrepaños de ubicación asimétrica. Levemente, iluminan otras luces que son corazones de plata, frascos de cristal, vidrios enmarcados, y sólo detrás de este brillo intermitente verás, al fondo, la cama y el signo de una mano que parece atraerte con su movimiento pausado.”