Acabo de terminar la novela El Túnel de Ernesto Sabato. Me costó mucho tiempo terminarlo, porque me dediqué a leerla únicamente en el metro. Incluso, sólo la leía durante los períodos cuando el tren se metía debajo la tierra… en el túnel, por supuesto. Era mi 'subway project.' No tengo la menor idea porque se me ocurrió leerla de tal manera, aunque al fin y al cabo, fue una forma de leerla muy fiel a sus monomanías novelescas.
No sé decir si me gustó o no. Lo cierto es que nunca me aburrió, y a pesar de mi decisión de leerla sólo en el subte, a veces me fijaba bastante para que siguiera leyendo algunos momentos en alguana estación, después de bajar y antes de buscar mi destino. La terminé sentado en un Starbucks, esta tarde, bebiendo un cafe helado y mirando afuera el tormento a truenos, con fuertes lluvias y viento, que se sintonizaba con la tormenta al final de la novela.
No estoy seguro de que fuera una novela posmoderna, como la califica algunos. Tiene su cara kafkiana. La primera mitad me acordó bastante a Gombrowicz, por ejemplo. Pero al final, es tal vez más que otra cosa un sencillo estudio sicológico, con parecer a una novela decimonónica — como algo de Galdós (Niebla) o de Henry James (Turn of the Screw).
Hace mucho tiempo que me dedico a un analisis literaria. Es la primera vez hace casi cinco años que leyo uno de los libros de la maldita lista de los 300 que eran los libros requeridos por mi programa de doctorado en la U de Pennsylvania, de la cual sólo logré leer menos que 50 antes del examen de maestría en 96. Aquel fue el peor verano de mi vida. Salí del programa, en parte, porque no quería llegar a odiar la literatura hispana. Me alegro haber terminado y gozado de este libro, si sólo porque sirva de prueba de que he logrado no odiarlo por pertenecer a la literatura hispana.
Ahora vuelto a casa, he cenado muy sencillamente de arroz con un gimchi de pepino (오이김치) muy sabroso que compré en un mercado el otro día. Estoy escuchando algunos nuevos tracks en mi computadora y estoy organizando mis notas y pensamientos.
Lista de música recientemente disfrutada…
- Metric – Gimme Sympathy
- Empire of the Sun – Walking on a Dream
- The Herbaliser – Same as it Never Was
- Hyperbubble – Better Set Your Phasers to Stun
- Marina & The Diamonds – I am not a Robot
- Moby – Pale Horses
- Yelle – Qui Est Cette Fille
- Röyksopp – This Must Be It