Caveat: Masa de Harina Nixtamalera

Seungbae es uno de mis mejores amigos coreanos. Anoche cuando llegué a Suwon, me dijo de inmediato, “I think you need Mexican food.” Así, claro que me conoce bien. Nos metimos en su pequeña van amarilla y manejamos a Osan, donde cenamos fajitas y quesadillas y horchata, todas hechas por cocineros verdaderamente mexicanos. Los chilangos de Osan, Corea, con su improbable proyecto de dar a los gringos (y ¡pochos! porque así son las fuerzas militares estadunidenses, en estos días) de la base aérea ahí un sabor de su continente extrañado.

pictureHablé con el cocinero sobre el problema de encontrar la masa de harina verdademente mexicana. Me explicó lo que ya había sospechado: por alguna extraña regla proteccionista, no se permite importar la harina nixtamalera en Corea. Ésta es la harina de maíz que se usa para hacer tortillas mexicanas frescas, tamales, sopes, pupusas, etc. Me decía que cualquier otra necesidad de la cocina mexicana ha podido encontrar en Seul, menos esta. Incluso a traído maletas desde Los Angeles o Chicago o DF a este país llenas de maseca (la marca mas conocida de masa de harina).

Después de comer Seungbae y yo hablamos algunas horas acerca de las dificultades de la vida, en nuestra singular mescla de español, inglés y coreano. Es un hombre muy inteligente, con buen sentido de humor. Acerca de mis dificultades digamos emocionales con mi lugar de trabajo, me dijo: “there is no good medications except for time.” Que es exactamente la verdad, e?

Estuvo bien. Hoy voy a ver a mi otro buen amigo coreano, en Ilsan.

CaveatDumpTruck Logo

Back to Top