He estado leyendo la novela de Sabato, El Túnel. Encontré el libro hace medio año en un estante mal mantenido el librería 교보문고. Hace mucho tiempo que me dedico a leer una novela en español, y me está gustando. De estilo policiaco, tiene un sabor kafkaesco, o tal vez me hace recordar los excelentes del polacoargentino, Gombrowicz.
El viernes pasado, habiendo podido salir del trabajo temprano a causa de que fuera el fin del trimestre, fui a Seul para devagar, como es mi hábito. Y de repente sentí que había perdido el librito. Me gusta leer libros en español cuando me meto en el metro, por el gusto de confundir a los locales en cuanto se den cuenta de que no es el inglés que esté leyendo. Tantos coreanos padecen una miopía respecto los idiomas occidentales: que sólo existe una lengua del ”alfabeto inglés.”
No podía encontrar el librito en ningún lado. Me puse triste. Pero hoy, preparando otra salida, para ir a algún Starbucks con la intencionada de estudiar, de repente ahí estaba el libro. Me alegró. Acabé con casi 20 páginas en el metro, esta tarde.